Nuestro amigo a encontardo dos setas enormes

Bronchales: un paraíso para los amantes de las setas

 

Llega la gran temporada de setas a Brochales. Pese a que la comarca de la Sierra de Albarracín es un paraíso para los amantes de la micología durante gran parte del año, el otoño es sin duda la estación “reina” para la búsqueda y recogida de este manjar incomparable.

Los alrededores de Bronchales son ricos en gran variedad de especies de hongos. Aunque se presume que el otoño de 2016 no será el más propicio para la recogida de setas debido al escasísimo nivel de precipitaciones registradas durante el verano, las características geológicas y climatológicas de la zona la convierten en uno de los mejores lugares de la provincia de Teruel para disfrutar de una práctica que une el amor por la naturaleza, el deporte y la gastronomía.

 

 

Tesoros ocultos en Bronchales

 

La Sierra de Albarracín esconde una enorme biodiversidad a nivel micológico. Las setas presentes en los alrededores de Bronchales presentan en la época otoñal y calibre generoso y su calidad y sabor es de una altísima calidad. Entre los tesoros que puedes encontrar muy cerca de nuestro pueblo están las siguientes variedades otoñales:

• Robellón o níscalo (Lactarius deliciosus).
El productos de la tierra más apreciado por la gran mayoría de amantes de la recogida de setas, y que en esta zona se presenta de forma muy abundante en los otoños húmedos. Se reproduce muy bien en zonas boscosas de pinares mixtas. Su tono anaranjado lo hace inconfundible. Su carne granulosa y de potente sabor los convierten en una delicia, tanto a la plancha, a la brasa, en conserva o en guisos. Su copa o sombrero suele medir entre 7 y 15 centímetros.

Los robellones son muy preciados en la zona de Bronchales
Desde finales de septiembre el robellón se convierte el “el oro rojo”

 

• Porro o boletus (Boletus edulis)
La especie más numerosa de los alrededores de Bronchales, donde se pueden encontrar alguno de los ejemplares más grandes de España, llegando la copa a diámetros de hasta 24 centímetros. Su inconfundible sombrero pardo con el borde más claro la hace muy fácil de identificar. Su carne es compacta y tierna, de un tono blanco marronáceo, con un sabor ligeramente dulzón. Es ideal para cocinar a la plancha y combina muy bien con el sabor del vinagre para la elaboración de conservas.

En Bronchales se encuentar porros de grandes dimensiones
El porro o boletus, el gran protagonista micológico de Bronchales

 

• Seta de cardo (Pleurotus eryngii)
Es uno de los hongos comestibles más valorados por los gourmets. Se reproduce especialmente bien zonas de barro al borde de caminos y en zonas de vegetación ricas en cardos corredores. Su sombrero puede alcanzar hasta los 12 centímetros. Sus colores pueden ser diverso, desde los tonos ocre claros hasta marrones muy oscuros, cxon el pie en un degradado hacia el color blanco en láminas blancas e irregulares.

La seta de cardo es una de las especies más preciadas de la Sierra de Albararcín
La seta de cardo es especialmente prolífica en todo el entorno de Albarracín

 

• Babosa negra (Hygrophorus latitabundus)
Una de las variedades más tardías, que empieza a proliferar cuando ya finaliza la temporada del robellón. Recibe su nombre de la capa viscosa que recubre su copa, lo que le da una textura gelatinosa que hace las delicias de los amantes de las setas. El pie es blanco con láminas de tonos rosáceos. Su sobrero mide entre 4 y 9 centímetros, siendo de tonos grisáceos de diferente intensidad. Se encuentra con facilidad durante las últimas semanas de noviembre en zonas de piso con sustrato calizo, por tanto la comarca de Albarracín es uno de los mejores terrenos para la proliferación de esta pequeña delicia.

La babosa negra tiene una textura gelatinosa muy especial
La textura de la babosa negra la convierte en un manjar digno de los mejores gourmets

 

• Platera (Clitocybe geotropa)
Una de las especies más deliciosas en guisos de caza, y también una de las menos abundantes, lo que convierte sus ejemplares en algunos de los más preciados. Su carne compacta y prieta no permite prepararla en recetas en las que una buena cocción no la haga tierna. Crece hasta prácticamente iniciado el invierno, apareciendo en zonas de bosque bajo con mucha fronda. Su color uniforme entre el blanco y el ocre, la concavidad de sus sombrero y su pie delicado la hace inconfundible

La platera es un manjar para los paladares más exigentes
La platera es una de las especies tardías más apreciadas por los amantes de las setas

 

Además de estás, el entorno de Bronchales ofrece otra gran cantidad de variedades como la seta de chopo, el champiñón, el boleto de bayo, el huevo de rey, el marzuelo y la seta de San Jorge.

 

 

El Coto Micológico de la Comarca de Albarracín

 

Desde hace ya cuatro temporadas la mancomunidad de Ayuntamiento de la Sierra de Albarracín ha puesto en marcha una medida para preservar las zonas de hongos de ser esquilmadas pro las malas prácticas micológicas: el Coto Micológico, la temporada en la que vecinos y turistas pueden ejercer su pasión evitando el expolio y preservando el medio ambiente de la zona.
Con casi 70.000 hectáreas controladas, el Coto Micológico permite la recogida selectiva y limitada de setas a través de un permiso obtenido pagando una simbólica tasa. Toda la información sobre las condiciones y el pago del permiso para el Coto se puede obtener en el siguiente enlace: http://www.comunidaddealbarracin.org/index.php?id_cms=7&controller=cms

 

 

Las buenas prácticas de los amantes de las setas

 

Por el bien de la naturaleza y del aficionado a la micología no hay que olvidar seguir una serie de normas y consejos:

• Utiliza siempre una cesta de mimbre para que las esporas puedan diseminarse
• No remuevas el suelo de las zonas de hongos
• No practiques la micología de noche
• Recolecta con cuidado. No dañes el micelio y entierra las bases entre hojas para facilitar la reproducción
• No recojas setas demasiado maduras. Son muy indigestas
• Tampoco recojas setas demasiado pequeñas, estarás perjudicando al medioambiente
• Utiliza un cuchillo o navaja permitido por la legislación
• Está prohibido utilizar cualquier otro tipo de herramienta como rastrillos o palas
• No olvides las botas y el chubasquero
• Lleva tu móvil cargado
• No te alejes demasiado de las pistas de acceso
• Evita practicar esta afición en solitario
• Respeta las propiedades privadas
• No circules con vehículos fuera de las pistas habilitadas para ello
• No dejes basura ni enciendas fuego

Y lo más importante: NO CONSUMAS BAJO NINGÚN CONCEPTO UNA SETA DE UNA ESPECIE QUE NO CONOZCAS.

Ya puedes empezar a disfrutar de la temporada otoñal. Te esperamos en nuestra casa para que disfrutes del maravilloso y delicioso mundo de las setas.

Bronchales: un paraíso para los amantes de las setas
Vuestras opiniones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>