EL CASTILLO DE PERACENSE

Arquitectura y naturaleza integradas en una fortaleza espectacular

UN PEDAZO DE HSITORIA MUY CERCA DE BRONCHALES

El castillo de Peracense es uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Rodeado de un entorno natural único, sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden.

Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminacion sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés. Su cota media es de 1.365 metros sobre el nivel del mar y sus coordenadas son: latitud, 40° 38’ 30”; longitud, 02° 13’ 05” (meridiano de Madrid). Localización del Castillo Esta fortaleza está conformada por tres recintos concéntricos que se asientan sobre afloramientos de areniscas rojas (micáceas del buntsandstein), que fueron parcialmente picados y modificados para mejorar la defensa.

Precisamente esta arenisca (rodeno), en forma de megalitos, mampuestos y sillares asentados con morteros de cal o yeso, es el material principalmente utilizado en la construcción de los muros de esta fortaleza. La madera se empleó en menor medida y siempre en vigas y almojayas. Su carácter de atalaya privilegiada permite enlaces ópticos en enclaves próximos como Monreal del Campo, Bueña, Aguatón, Singra y cerro de San Ginés. El castillo de Peracense se en cuentra a 25 km. del pueblo de Bronchales, en una estupenda ruta para realizar el bicicleta

UNA PRECIOSA OBRA ARQUITECTÓNICA

El Castillo de Peracense destaca por tus tonos calizos
 
Un obra de ingeniería espectacular
 
Una obra medieval de obligada visita
 
El Castillo de Peracense esconde rincones preciosos