ALBARRACÍN, CIUDAD MONUMENTAL

Visite y conozca los secretos mejor guardados de uno de los pueblos más bonitos de España

LA CIUDAD DE ALBARRACÍN, VISITA OBLIGADA

Una belleza arquitectónica sin igual: Albarracín, un monumento hecho ciudad, Patrimonio Nacional desde 1961 y propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en un futuro muy cercano.

De orígenes romanos, los árabes llamaron al pueblo Alcartam primero y Aben Razim después, de donde deriva su denominación actual.

Habitada por tribus de origen celta en la antigüedad, vivió durante la ocupación musulmana su periodo de máxima expansión, con herencias como el Castillo y la Torre del Andador.

La antigua taifa fue sitiada por Jaime I, que fracasó en su intento. Finalmente fue conquistada por Pedro III  pasando a la Corona de Aragón en el año 1300. A partir de ahí su muralla y su fisonomía urbana adquirió la forma que todavía conserva.

El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada casi en su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.

En los alrededores nacen los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar, Cabriel y Jiloca. Su término municipal es, por razones históricas, uno de los más grandes de la provincia de Teruel (sólo superado por el de Alcañiz) y en él se encuentran las localidades de: Albarracín (capital del municipio), El Cañigral, Las Casillas de Bezas, Collado de la Grulla, Valle Cabriel, El Membrillo, San Pedro y Valdevecar.

El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el Guadalaviar. Por este lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.

Albarracin se encuentra a 29 km de Bronchales, en un bello recorrido a través de la Sierra que puede hacer como más le guste: en coche, moto, bicicleta o en una gran etapa de senderismo

MONUMENTO NACIONAL

Un auténtico paraíso cultural y arquitectónico
 
Ciudad Monumental
 
Cada calle esconde rincones preciosos
 
Esquina en el centro de Albarracín
 
Balcones porticados típicos de Albarracín
 
Lugares que visitar de Albarracín
 
Visita al interior de la catedral
 
La muralla de Abarracín es un monumento excepcional
 

IMPRESCINDIBLE EN ALBARRACÍN

  • Catedral del Salvador
  • Castillo de Albarracín
  • Palacio episcopal
  • Casa Consistorial
  • Casa de la Julianeta
  • Murallas
  • Torre del Andador
  • Torre de doña Blanca
  • Torre de la Muela