Un paisaje maravilloso

Las Celadas de Bronchales: maravillas calizas

Los alrededores de Bronchales albergan parajes de gran belleza. Y esta gran belleza se debe a la multitud de contrastes naturales que ofrece la zona. Las parameras calizas son uno de los componentes naturales más espectaculares de los que conforman el mosaico de este rincón de la Sierra de Albarracín.

A menos de 4 kilómetros de Bronchales, en dirección a Pozondón encontramos el paraje natural de Las Celadas: una de las formaciones calcáreas más peculiares de la provincia de Teruel.

Las Celadas constituyen un lugar de muy alto valor geológico, además de ofrecer formas realmente espectaculares y albergar simas que harán las delicias de los  aficionados a la espeleología.

El poder del agua

Este lugar, que en apariencia puede parecer desolado y yermo, ofrece grandes sorpresas en forma de estructuras geológicas labradas por la obra de siglos de erosión provocada por el agua en la piedra caliza. Una llanura que esconde una sima de notable profundidad y una sucesión de dolinas o celadas que la naturaleza se ha encargado de dotar de la apariencia de chimenea volcánica interior.

Un precioso relieve kárstico tachonado de accidentes subterráneos, y que alberga una diversidad muy especial: la omnipresente sabina y aves rapaces que ofrecen un espectáculo sin igual.

Además, el paraje de Las Celadas se completa con preciosas rocas de ródeno y la presencia de fósiles de ammonites.

 

Una ruta sencilla

Las Celadas ofrecen al senderista una ruta de baja exigencia magnífica, con el aliciente de añadir al deporte unas vistas diferentes y muy especiales.

En poco menos de 5 kilómetros podemos visitar todas las dolinas de la zona, con un recorrido pero con un desnivel apreciable, siendo una ruta apta para todos los públicos, apropiada para también hacerla el mountain bike.

Aquí os dejamos más detalles sobre la ruta, aunque recomendamos iniciarla desde Bronchales para poder disfrutar de un recorrido más completo y apreciar el precioso contraste del paisaje cerealista de la zona con las maravillosas Celadas.

Una maravilla geológica en plena Sierra de Albarracín

4/5 - (1 voto)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>