Te descubrimos los mejores secretos para disfrutar de la Berrea en la Sierra de Albarracín

Llega a la Berrea del Ciervo a Bronchales

El privilegiado entorno de la comarca de la Sierra de Albarracín ofrece a partir de septiembre unos de los mayores espectáculos de los que los amantes de la fauna salvaje pueden disfrutar en toda la Península Ibérica: la Berrea del Ciervo.

En el Hostal Isabel conocemos perfectamente los mejores parajes para presenciar la Berrea, todos ellos muy cerquita de Bronchales, que se convierte durante septiembre en centro neurálgico para los apasionados de la naturaleza al estar a medio camino de varios de los puntos clave para vivir en primera persona este ancestral ritual natural, bien en el entorno de Noguera o en distintos puntos de la Sierra del Tremedal.

Los secretos de la Berrea del Ciervo

La Berrea es el nombre con el que en España se conoce a todo el periodo de celo de la especie del ciervo rojo (Cervus elaphus) , conocido comúnmente como venado o ciervo europeo.  Esta es una de las especies cérvidas de mayor tamaño, llegando en algunos casos en los machos a alcanzar los 2,50 metros de largo y pesos cercanos a los 200 kg. Los machos poseen voluminosas cornamentas que renuevan cada año, generalmente a principios de la primavera, mientras que las hembras de la especie no disponen de estas cuernas.

Septiembre es el periodo de mayor fortaleza física de los machos, y en ese mes comienza la época de adueñarse de un territorio sobre el que someter al resto de machos y disponer a su antojo de todas las hembras de la manada. Esta lucha de poder marca el inicio de la Berrea.

Los alardes de los machos que pretenden erigirse en dominantes incluyen los espectaculares berreos que dan nombre a este ritual de la naturaleza. Los berreos dan lugar a solemnes luchas de cornamentas entre los candidatos a convertirse en el macho alfa del grupo.

Para ello los machos eligen los territorios más propicios en los que las hembras tengan fácil acceso a agua y alimentos. Esta lucha suele prolongarse durante una media de diez días, tras los que los machos vencedores llegan a disponer de grupos de hembras de hasta 50 ejemplares.

Tras varios intentos el macho dominante consigue montar a la hembra elegida, con unas posibilidades de fecundación que rondan el 70%. De fructificar esta fecundación, y tras un periodo de gestación de 33 semanas verá la luz un nuevo cervatillo, descendiente de un auténtico rey.

Un espectáculo sin igual en plena comarca de Albarracín

La hora de partir

Tras la finalización de la Berrea y los apareamientos muchos machos abandonan la manada conquistada para llevar una vida nómada.  Esto ocurre tras unas semanas que resultan agotadoras para muchos machos, ya que durante la Berrea centran todas sus energías en el ritual y apenas comen ni beben. Los ejemplares más débiles llegan incluso a morir de agotamiento, y en el menor de los casos a causa de las heridas producidas por las astas de los rivales. Pero los machos jóvenes que sobreviven derrotados adquieren la fuerza, la técnica y la experiencia necesaria para volver a aspirar a la victoria el próximo año.

¿Preparados para la Berrea?

Si deseas presenciar el maravilloso espectáculo natural de la Berrea del Ciervo en la Sierra de Albarracín no tienes más que reservar tu alojamiento en nuestra casa. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos del mejor momento para presenciar la Berrea. También te ponemos muy fácil llegar hasta los “puntos calientes”: te asesoramos sobre los mejores enclaves de la zona para vivir la Berrea.

Y de paso podrás descubrir Bronchales y su entorno, al tiempo de disfrutas de la auténtica gastronomía aragonesa en nuestro restaurante.

¿Qué más quieres?

Valóranos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>